Publicado en Consejos     23 de noviembre de 2017

Cómo recuperarse de un objetivo importante

Tan importante como el entrenamiento previo, es la recuperación posterior a cada prueba. Y, según la dureza de la misma (carrera+entrenamiento), debemos ajustar el descanso, para que la recuperación sea completa. Uno de los lemas del maratón es: “Tal como te recuperas de uno, corres el siguiente”. Es decir, que el maratón es tan agresivo que una mala recuperación supone arrastrar los problemas durante muchos meses, incluso como para que salgan en plena preparación del siguiente. Así que, ya veis, no es para tomárselo a broma.

Dicho esto, os voy a poner lo que, para mí, podrían ser los días siguientes a un 10km, una media o un maratón. Evidentemente, hay varias versiones y todo depende de lo que entrenemos para ello, así como lo que hayamos sufrido en la propia competición. Todos estos entrenamientos deben ir acompañados de una buena alimentación. No por darnos algún capricho posterior a la carrera debemos descuidar lo que comemos ya que, parte de la recuperación, se basa en alimentarnos de forma sana y adecuada durante los días siguientes a la prueba. Casi seguro que cogemos peso, es normal, pero que sea por ingerir alimentos saludables y, evidentemente, quemar menos calorías porque entrenamos menos.

  • – 10km: si la prueba no nos ha dejado muy doloridos, yo descansaría un par de días y saldría el tercero a trotar suave unos 30 minutos y hacer una sesión muy buena de estiramientos. Me daría masaje a los 4/5 días de la carrera y esa semana justo después de la carrera sólo rodaría, para empezar con normalidad el lunes.

 

  • – Media maratón: la forma de descansar es parecida a la de los 10km, pero yo la primera sesión la haría en la elíptica o la piscina. Al ser menos agresivo que un rodaje, podríamos hacerlo incluso al día siguiente de la carrera. También dejaría el masaje para el 4º o 5º día, pero los rodajes posteriores los alargaría dos semanas, no llevaría reloj y escucharía mucho a mi cuerpo. A partir de ahí, empezaría a plantearme objetivos.
  • – MARATÓN: aquí viene la parte más difícil y, como en todo, cada maestrillo tiene su librillo. Yo, a mis atletas, no les aconsejo correr la semana siguiente a la prueba. Sí ir a la piscina a “moverse” un poco o, a final de semana, hacer algo de elíptica. Pero evito el trabajo con impacto. Durante el maratón, así como las semanas de entrenamiento previas, sometemos al cuerpo a una gran carga de kilómetros que producen pequeñas roturillas musculares que hay que recuperar. El masaje que más me gusta, sobre todo para estos casos, es con indiba. Más que nada porque es el menos agresivo y favorece la regeneración de tejidos, que es lo que pretendemos en una recuperación post maratón. El descanso con sólo rodajes sin reloj y escuchando al cuerpo lo alargaría a un mes mínimo. Si es posible, es aconsejable hacerse una analítica antes de volver a entrenar con normalidad.

Como os digo, en esto de las recuperaciones, al igual que en los entrenamientos, hay varias teorías. Pero creo que la prudencia y prevención de lesiones debe primar por encima de todo. Así que, el mejor consejo que puedo daros es: si dudas si empezar de nuevo o no, espera un día más.

Un comentario en “Cómo recuperarse de un objetivo importante

  1. Jenny el

    Como para no darse por aludida !!! Jajaja ! Estoy descansando , lo juro !! Se te olvidó comentar que el descanso de cabeza tb es importante , y en mi caso es el q más falta me hacía ! Muackkkk

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Suscríbete