Publicado en General     17 de julio de 2017

Consejos para runners embarazadas

¡Hola!

Desde que mi hermana se quedó embarazada y me pidió que la ayudara a seguir haciendo deporte, el mundo del embarazo y la actividad física me apasiona. Lo cierto es que no he encontrado todavía a ningún experto que prohíba el deporte durante este periodo, pero sí muchos que aconsejan hacerlo de manera prudente y con ciertos cuidados.

Antes de continuar con este post, me gustaría pedir que todo el mundo respetara las decisiones que unos futuros papás tomen en torno a su paternidad. Veo en las redes sociales críticas a embarazadas por hacer (o no hacer, que también las hay) actividad física. ¡Dejemos a la gente que haga lo que quiera! Yo soy defensora de que todo el mundo haga deporte y no voy poniendo comentarios en los perfiles de la gente sedentaria como si tuviera libertad para decir a la gente lo que tiene que hacer.

Dicho esto, voy a daros algunos consejos basados en las experiencias que yo he vivido con algunas de las chicas y el plan de entrenamiento que he puesto recientemente:

  1. Las decisiones que se tomen sobre la actividad física, como el resto de cosas, deben de tomarse de acuerdo con el médico. Yo me he encontrado con chicas que pudieron hacer deporte siempre y otras (la mayoría) a las que les aconsejaron esperar a los tres primeros meses.
  2. Si os permiten hacer deporte será la mejor noticia. No conozco a ninguna chica que lo haya hecho y se arrepienta de ello, sino todo lo contrario. Dicen que se sienten más ágiles, que controlan la posible ansiedad y mantienen el peso sin grandes esfuerzos con la comida, tan importante en esta época.
  3. No hagáis deportes intensos o de impacto por primera vez. Con esto me refiero a que, si ya corres, te vendrá bien seguir. Pero si no lo haces, no empieces durante el embarazo.
  4. No es el momento de competir ni buscar tus límites, sino de hacer ejercicio para mantenerte en forma y disfrutar. Controla las pulsaciones y el esfuerzo. Me comentaba recientemente Diana Martín que ella salía a trotar a muy baja intensidad y controlaba lo que sudaba, como referencia al esfuerzo realizado. Podéis leer una entrevista suya aquí.
  5. Alterna la carrera con otro tipo de deportes sin impacto. Yo aconsejo caminar, nadar, algo de gimnasio…
  6. Márcate un plan semanal. Es un momento en el que “vaguear” no nos hará sentirnos mal, así que yo me marcaría un plan de entrenamiento para cumplirlo salvo contadas excepciones. Y yo siempre aconsejo hacer algo seis días a la semana. Puede parecer mucho, pero hay días en los que el plan es caminar una hora. Yo creo que es buenísimo para desconectar.
  7. No te sientas culpable. Como dije al principio, cada mujer hace lo que considera mejor para su bebé y le apetece en el momento. Hay chicas que aprovechan el embarazo para descansar y no hacer nada. No te sientas mal por lo que hagas, es TU embarazo.

¡Espero haberos ayudado! Había pensado poner un plan de entrenamiento, pero creo que este periodo es tan personal que cada una debería tener una rutina personalizada, así que he preferido dejar esta entrada en consejos para todo el mundo. Si tenéis dudas o queréis que profundice algo más, no dudéis en comentármelo.

Un comentario en “Consejos para runners embarazadas

  1. Nieves el

    ¡ Y yo he visto algún ejemplo fantástico ! 😊

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Suscríbete