Publicado en Consejos     4 de octubre de 2017

¿Es necesario hacer una prueba de esfuerzo para correr una media?

¡Hola!

El otro día ofrecí por el stories de Instagram, además del grupo de whatsapp que tengo con “las chicas”, la posibilidad de hacerme preguntas o comentarme dudas que os inquietaran, para resolverlas a través del blog. La primera ha sido sobre la necesidad de hacerse una prueba de esfuerzo antes de preparar una media maratón, y aquí está mi respuesta.

Sobre lo que es una prueba y los tipos que hay escribí un artículo hace tiempo (enlace aquí), pero os resumo nuevamente mi opinión porque creo que es importante y, además, es un tema que inquieta a mucha gente.

 

No es absolutamente necesario hacerse una prueba antes de preparar una media si estamos bien, comemos de forma saludable, somos jóvenes y nos mantenemos en forma. Si llevamos el entrenamiento adecuado durante 12 o 14 semanas, no deberíamos tener ningún problema. Sí es imprescindible a partir de ciertas edades o si tenemos alguna anomalía cardíaca que conozcamos.

Pero, igual que digo que no es necesario, también os digo que es muy recomendable. Una prueba de esfuerzo cuesta unos 100€, lo cual no es poco dinero, pero también es verdad que es una inversión en nuestra salud, y nunca nos podemos olvidar de que esto lo hacemos por sentirnos mejor y estar más sanos. Es mejor correr con un reloj normalito, sabiendo que nuestro corazón está sano, que medir el pulso sin saber siquiera lo que significa.

Hacerse una ecografía del corazón y la prueba de esfuerzo “corta” sin lactatos, donde ven su respuesta al esfuerzo, creo que nunca está de más. Como me comentaba el Dr. Casares, hay anomalías que no se ven tampoco con la prueba, pero sí que hay otras que se pueden ver para prevenirnos de otras complicaciones.

Me gustaría destacar también que, aunque para media maratón no lo veo imprescindible, con los condicionantes que os comentaba, sí me lo parece para maratón. TODAS las personas que han preparado conmigo esta prueba, han pasado por el cardiólogo porque, para mí, es un requisito antes de poner ningún plan. El esfuerzo que hace el corazón en competiciones tan largas es importante y, aunque llevemos el entrenamiento adecuado, es mejor saber con anterioridad que estamos capacitados para aguantarlo. En estas pruebas y siempre que vuestro entrenador sepa interpretar el resultado, es interesante también tomar muestras de lactatos, para ajustar el entrenamiento a los ritmos adecuados para cada objetivo.

Y hablando de entrenamiento: por muy bien que estemos, y aunque el cardiólogo nos de vía libre para correr una media, nunca lo hagáis sin entrenar. ¡Es muy peligroso! La vía libre es justamente para eso, para empezar a entrenar con cabeza y con un plan ordenado, no para participar sin entrenamiento sólo porque estamos bien.

¡Espero haber resuelto la duda! Sigo dispuesta a contestar a todas las que os surjan.

Un comentario en “¿Es necesario hacer una prueba de esfuerzo para correr una media?

  1. Nieves el

    Siempre sensatos tus consejos, Alba.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Suscríbete