Publicado en General     19 de enero de 2017

¿Es necesaria la suplementación deportiva?

¡Hola!

¿Cómo van esos entrenamientos? Los míos siguen muy bien, mejorando poco a poco y entrando ya en ritmos algo alegres. ¡Seguimos trabajando!

Hoy os escribo para hablaros sobre suplementación deportiva, dado que considero que es un tema conflictivo con el que mucha gente está perdida. No soy ninguna experta en el tema y, por tanto, no voy a daros una clase sobre los mejores productos que podéis tomar y cuándo hacerlo. Lo que me gustaría con este post es haceros ver que la suplementación no se debe tomar porque sí, y que siempre debe estar revisada por un profesional.

Yo llevo muchos años corriendo y compitiendo al máximo nivel, y todo lo que he tomado está revisado por mi médico deportivo, en función de una analítica previa, y adecuado a la intensidad del entrenamiento. Ahora mismo, por ejemplo, como estoy entrenando poco no necesito suplementar con casi nada. Sólo tomo hierro porque en la última analítica estaba un poco bajo, y un omega 3 que me enviaron los chicos de Herbalife para probar, que según me dijo mi médico es un buen antiinflamatorio natural.

Según vaya aumentando la intensidad de los entrenamientos supongo que necesitaré tomar algún aminoácido, glutamina, y demás suplementos que complementan mi dieta, pero nunca tomo cosas por tomar. Es más, si puedo evitar tomar nada y cubrir todas mis necesidades energéticas con la comida, lo prefiero. Llevar una dieta equilibrada y variada puede aportarnos más que todos los botes extra que compremos.

Y con todo esto, no me gustaría que pensarais que estoy en contra de la suplementación, ni mucho menos. Confío mucho en la eficacia de todos los productos que tomo y creo que son necesarios en muchos casos. Pero sí que me gustaría haceros reflexionar, antes de comprar nada, sobre si vuestra alimentación es adecuada a vuestro ritmo de vida, por ejemplo. Si notáis que una buena alimentación no es suficiente para cubrir vuestras necesidades energéticas, evidentemente tendréis que incluir suplementos en la dieta. Pero también me gustaría que os dejarais asesorar por un profesional del sector, para que os aconseje según vuestras necesidades individuales, y no elijáis qué tomar en función de lo que tome una amiga.

Por resumir, la suplementación deportiva ayuda, es necesaria en muchos casos, pero no en todos. Estudia tu caso, déjate asesorar e individualiza. Generalizar debería estar prohibido en estos casos, al igual que en la dietas. Por daros alguna marca de referencia, mi preferida es Infisport.

Cuando pensaba en escribir esta entrada tenía en mente hablar también sobre los geles y demás productos que se toman en carrera. Pero creo que eso da para otra entrada, así que, si queréis información sobre ello, os pongo al día en otro post.

¡Seguimos en contacto!

PD: Si queréis suscribiros al blog para estar al tanto de las novedades, un poquito más arriba (debajo si estáis con el móvil) podéis hacerlo dejando vuestro mail. Y si os apetece que hable de algún tema sobre el que tengáis dudas, sólo tenéis que pedirlo. ¡Un beso!

Suscríbete