Publicado en Consejos     13 de abril de 2018

¿Es bueno entrenar todos los días?

Creo que el número de días en los que hay que salir a entrenar es la duda que más he recibido desde que empecé con el blog. Es un tema difícil de resolver, porque depende del nivel de la persona y, sobre todo, de cómo recupere los entrenamientos que haga.

Si alguna de vosotras ha seguido varios de mis planes, os habréis dado cuenta de que siempre son de tres días por semana. Eso no quiere decir que sea lo único correcto, sino que son los días mínimos que yo considero que hay que entrenar para preparar algo bien y mejorar nuestra forma física, dado que nos hace mantenernos en forma sin riesgo de lesiones. Dejamos días de descanso entre entrenamientos, para asimilarlos y recuperarse adecuadamente.

Eso, hablando en términos de entrenamiento de carrera: un día de rodaje, otro de series y otro de fuerza o “tirada” larga, por ejemplo. Pero si tuviera que decir cuántos días a la semana debemos movernos o practicar algún tipo de deporte, os diría que todos. Si tenéis tiempo libre y podéis dedicarlo a entrenar, lo ideal es que hagáis un poco cada día. Es bueno alternar el trabajo de carrera con el de fuerza, calentando en la elíptica, o incluso ir a nadar, caminar o hacer otro tipo de ejercicio sin impacto entre los días que salimos a correr.

El año pasado acudí a una ponencia muy interesante sobre los beneficios de la actividad física en nuestra salud, en relación a la prevención de enfermedades crónicas y la disminución de los efectos secundarios de los tratamientos, y llegaba a la conclusión de que caminar 30 minutos tres días a la semana no era suficiente. Hay que realizar ejercicio intenso, además de ser más activos de lo que somos: subiendo por las escaleras o cogiendo menos el coche, por ejemplo.

Incluso para gente ya entrenada, es bueno correr un cuarto día unos 40 minutos para acumular sin lesionarnos. ¿Cómo haría yo mi semana si sólo quisiera mejorar mis marcas y estar en forma? Me propondría algo así:

LUNES: día 1 del plan de entrenamiento (de la prueba que prepare)

MARTES:  elíptica+trabajo de core en el gimnasio

MIÉRCOLES: día 2 del plan de entrenamiento

JUEVES: piscina

VIERNES: elíptica+trabajo de core en el gimnasio

SÁBADO: día 3 del plan de entrenamiento

DOMINGO: paseo o descanso

¿Qué os parece? Evidentemente, no podemos incorporarlo de golpe, pero sería ideal que empezáramos desde hoy a tenerlo en cuenta para aspirar a ello. ¡Ánimo!

Foto de portada de Anselmo Bernal

Suscríbete