Publicado en Consejos   , ,   18 de enero de 2016

10 consejos para perder peso tras las fiestas

¡Hola!

¿Cómo van esos entrenamientos?

Muchas de vosotras me pedís que os de consejos para perder peso, y en alguna ocasión os he hablado de los trucos que a mí personalmente me suelen funcionar, pero evidentemente mis consejos no pueden ir más allá de lo que mi propia experiencia me ha dado. Pero como siempre, vuestros deseos son órdenes, y he pedido a mi nutricionista Ceila Fernández, de Dietastur que nos oriente un poco a través de unos consejos fáciles para aplicar tras las duras navidades gastronómicas.

Son sólo consejos prácticos, porque como ella dice:  “una dieta como tal, es inviable en un blog porque no existe la dieta estándar. Yo siempre trabajo con dietas personalizadas, en función de las necesidades de cada paciente”.

10 CONSEJOS PARA PERDER PESO TRAS LAS FIESTAS:

1. ¡No saltarse ninguna comida! Saltarse una comida no te ayuda a perder peso. Lo único que conseguirás será un desequilibrio biológico y un parón en la maquinaria  “quemagrasas” de nuestro organismo. Intenta mantener un horario regular de comidas.

2. Come despacio, mastica lentamente, introduce en la boca cantidades pequeñas de alimento para con todo ello lograr una correcta digestión, y dar tiempo a tu organismo a recibir la señal de “saciedad”.

3. ¡Bebe agua! Olvídate de los refrescos por un tiempo y lleva contigo siempre una botellita de agua. Ésta no tiene calorías y es fundamental cuando queremos perder unos kilos.

4. Tan importante es la selección de alimentos como el modo de cocinarlos. Elige la cocina al vapor, el horno, el papillote, grill, plancha por delante de los fritos, rebozados y ahumados.

dieta yes we run

5. Toma frutas y verduras a diario. La fruta debes intentar consumirla con piel, y la verdura debe aparecer en tu plato de almuerzo y de cena (aunque sea como guarnición).

6. Come pescado 4 veces a la semana y legumbres otras 2 veces. El resto de comidas elegiremos entre carne de pollo, de conejo, de pavo y huevos. Las carnes rojas se consumirán con moderación.

7. El pan siempre es enemigo de todas las dietas, pero no hay que desterrarlo de nuestra alimentación. El cereal es parte muy importante de nuestro día a día. El problema es que hay que controlar la CANTIDAD y la CALIDAD. Acompaña tus comidas con un trocito pequeño de aproximadamente 25-30 g. Elige pan de harina de espelta, de centeno o de avena en vez de pan blanco.

8. Utiliza como grasa el aceite de oliva. Pero… ¡ojo! La calidad de esta grasa es excelente, pero hay que tener cuidado con la cantidad, ya que enseguida se disparan las calorías.

9. Y…¿qué ocurre si tengo hambre entre horas? Pues opta por “aperitivos saludables”. Algunas opciones son: un puñadito de frutos secos (30 g), encurtidos, un yogur desnatado con 3-4 frutas desecadas como los orejones o las uvas pasas, un poco de requesón con 1 cucharadita de miel o mermelada…

10. El último punto, en mi opinión, el más importante. El pilar fundamental junto con una alimentación equilibrada y suficiente que es el EJERCICIO.  En la pérdida de peso no existe la magia. Simplemente hay que lograr que nuestro gasto energético supere a la ingesta, y eso si queremos hacerlo sin comprometer nuestra salud, solamente se consigue de esa manera: ALIMENTACIÓN SALUDABLE + EJERCICIO FÍSICO.

Si alguien necesita un plan más personalizado, que por supuesto yo recomiendo por experiencia, podéis encontrar a Ceila en la C/Galiana, en Avilés (Teléfono: 666482437). Aprovecho desde aquí para agradecerle de nuevo su colaboración. ¡Mil gracias!

7 comentarios “10 consejos para perder peso tras las fiestas

  1. Ceila el

    Muchas gracias por contar conmigo Alba. Da gusto tener de “paciente” a una gran atleta, que además es tan disciplinada y rigurosa en sus entrenamientos como en su alimentación.

  2. Alejandro el

    Hola Alba,

    Lo primero, agradecer todo tu esfuerzo a fomentar el deporte y los hábitos de vida saludables, sobre todo, entre el género femenino. Desempeñas una gran labor.

    Por otro lado, en cuanto a las recomendaciones del post, tengo algunas dudas/comentarios:

    1) Sobre los refrescos, más que pedir “olvidarlos por un tiempo”, recomendaría “olvidarlos para siempre”
    2) ¿Qué problema hay desde un punto de vista energético con los ahumados? He visto alguna cosa sobre las toxinas a causa del humo pero no hay ninguna evidencia muy clara.
    3) ¿Por qué esa recomendación de comer legumbres 2 días por semana? No me parece ni mucho menos un alimento fundamental en nuestra alimentación…
    4) Sobre las comidas entre horas, porqué recomiendas yogur “desnatado” (que puede ser de sabores con el azúcar que conlleva) y no un yogur natural normal? El nivel de grasa de un yogur natural es prácticamente el mismo que el requesón…

    Finalmente me parece peligroso el slogan de que para adelgazar “simplemente las calorías consumidas deben ser menores que las ingeridas”. Desde mi punto de vista, sería más correcto resaltar la importancia de la comida real en todo esto y dejarnos de contar calorías. Al final, va a parecer que un bollo de Martínez de 150Kcal es igual que 100gr de aguacate…

    • Alba García Fernández Autor el

      Hola Alejandro,

      ¡Gracias por tu comentario! Si te soy sincera, no puedo responderte a muchas de tus dudas porque no estoy formada para ello, así que mejor espero a que lo haga Ceila, que es la experta en el tema.

      Lo que sí me gustaría resaltar es que esto no son más que algunos consejos que yo le he pedido a una experta para contestar a la petición de muchas de las chicas para bajar los dos kilos que ganaron en navidades sin necesidad de llevar una dieta.

      Estoy de acuerdo en que la alimentación ha de ser equilibrada y con productos sanos, y así es el plan de alimentación que yo sigo, recomendado por Ceila, y diseñado específicamente para mí, en función de mi actividad diaria y por supuesto mi enfermedad.

      Con ella he aprendido a comer de todo, a cocinar de más formas distintas que la plancha, y a equilibrar mi alimentación, lo que me hace encontrarme mejor y más fuerte.

      Un saludo

    • Ceila el

      Buenos días Alejandro,

      Qué bien tener algo de “debate” porque creo que resulta enriquecedor para todos.
      1)Estoy de acuerdo contigo que los refrescos no pertenecen al grupo de “alimentos y bebidas saludables”, pero a mí particularmente no me gusta prohibir. Siempre recomiendo a mis pacientes EVITAR este tipo de bebidas por la cantidad de azúcares simples que contienen, pero creo que tomarse un refresco una tarde con amigos, un cumpleaños, es decir, una” ocasión especial” no hace daño a nadie.
      2) Los ahumados no suponen problema desde el punto de vista energético. Considero mejor las otras opciones de cocinado por el alto contenido en sodio y por tanto posible retención de líquidos que afecta a tantas mujeres y dificulta su pérdida de peso.
      3)Las legumbres son un alimento fabuloso con grandes propiedades: contienen fibra (favorece el tránsito intestinal y tiene alto poder saciante), antioxidantes, hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales (con muy poca grasa y la poca que tienen, de mejor calidad que la que acompaña a la proteína animal), vitaminas (grupo B, Ca, Fe…).
      4) Yo no he recomendado yogur desnatado de sabores, ni edulcorado. Sé que muchos yogures que se anuncian como 0% pueden contener más cantidad de azúcar que un yogur entero. Mi recomendación es el yogur desnatado natural, para evitar esa grasa saturada que sí contiene el yogur entero.
      En mi consulta ENSEÑO A COMER, nunca utilizo la palabra dieta. Les hablo de Plan de Alimentación saludable, y utilizo mucho tiempo en explicar (mis pacientes pueden dar fe de lo largas que son mis consultas…supongo que es deformación profesional de todos los que nos dedicamos a la enseñanza…) eso que comentas que ningún alimento es igual, aunque aporte las mismas calorías (totalmente de acuerdo). Pero sí que el balance energético es algo que creo que se debe tener en cuenta. Pero bueno, no deja de ser una opinión como profesional de la nutrición y dietética y del deporte.

      Saludos!!!!

      • Alejandro el

        Muchas gracias por la respuesta Ceila! Como bien dices, todo debate es enriquecedor 😀

        No soy profesional de la nutrición pero sí que me interesa este tema desde hace un tiempo e intento leer lo más que puedo sobre el tema. Sobre todo, fuentes que se salgan de las “recomendaciones oficiales” que muchas de ellas están desfasadas (aquello de comer huevos te aumenta el colesterol) o influenciadas por la industria alimentaria (cereales (refinados en un 50%)en la base de la pirámide?). En este sentido, hay mucho información de calidad en la web (e.g. la web de dieteticasinpatrocinadores)

        De todos modos, repito que me alegro que hayas dado tu opinión sobre el tema y me ha gustado mucho eso del “Plan de alimentación”. A ver si conseguimos eliminar ese estigma de “comes sano = estás a dieta”! 😀

        Un saludo y muchas gracias por el post!

  3. Pilar el

    Pues así, con un plan de alimentación correcto que me propuso Ceila, conseguí bajar ocho kg que había cogido especialmente al dejar de fumar y saciar mi ansiedad de forma incorrecta. Y no penséis que con 59 años fue fácil. Aunque gracias al deporte y a haber aprendido a comer de forma saludable no he recuperado prácticamente nada de lo perdido, de vez en cuando sigo visitándola. Nunca está de más!
    Gracias Ceila, lo haces muy muy bien!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Suscríbete