Publicado en Alba Garcia, Consejos     2 de marzo de 2016

Beneficios del café en el deporte

¡Hola!

La semana pasada tuve el placer de estar en el aniversario del grupo Una a Una, formado por una de las deportistas a las que más admiro, Rosa Fernández. La admiro no sólo por su calidad deportiva, sino también por su calidad humana y su fuerza para superarse día a día. Creo que es un ejemplo para todas las deportistas asturianas. Allí coincidí con varias deportistas del principado, así como con médicos, nutricionistas y el director de la Escuela del Café (Cafés Toscaf), Jose Manuel Montis.

Participamos en una mesa redonda sobre café, donde aprendí cosas que no sabía sobre los beneficios de la cafeína para los deportistas, que me parecen interesantes para compartir con vosotros.

beneficios del café en el deporte

En primer lugar, la cafeína se considera una ayuda ergogénica para los deportistas, cosa que sabía, pero al parecer, con ciertas limitaciones. Yo siempre me tomo un café una hora antes de competir porque me activa un poquito, y me hace ver que tras él empieza la concentración total para la carrera. Pero he descubierto que lo hago mal, porque tengo que tomarlo sin leche ni azúcar, dado que con ello elimino o reduzco parte de sus propiedades. ¡Apuntado!

Además, al tomarlo con leche convierto una bebida en alimento, y comer una hora antes de una prueba no es aconsejable.

No sólo produce una activación, sino que también reduce la fatiga en pruebas de larga duración como en las que yo participo. El pico de mayor beneficio se produce a la hora de haberlo tomado, pero se mantiene durante tres horas más. Además, aporta minerales y es antioxidante.

Sobre las formas de prepararlo he descubierto que, a igualdad de tipo de café, tiene más cafeína cuanto mayor tiempo esté pasando por el agua, y que el descafeinado tiene cafeína, aunque muy poquito. ¡Otra cosa que no sabía!

Por supuesto, hablamos también de los efectos secundarios que, como todo lo que se toma en exceso, tiene. No debemos abusar de la ingesta de café, y se considera abuso tomar más de cuatro tazas al día. Es verdad que produce una cierta dependencia, yo soy la primera que no puede salir de casa sin tomarlo, pero nos comentaron que esta dependencia se elimina por completo a los pocos días sin tomarlo. Haré la prueba algún día…

Hay un falso mito entre los deportistas sobre el café, que lo aparta de la competición porque deshidrata. Y esto es mentira. No sustituye al agua que debemos beber, pero no deshidrata, por lo que puede tomarse en competición sin ningún problema.

Los niños menores de 12 años no deberían tomarlo por norma general, pero evidentemente teniendo en cuenta la proporción de café por kilo de peso.

Y para terminar, también hablamos de la parte social de tomarse un café. ¡Cuántas veces se ha intentado arreglar el mundo ante una taza de café! Todas las deportistas que estábamos allí nos reunimos con nuestro entrenador y compañeros antes de competir para tomarlo, y planificamos temporadas enteras en una cafetería.

¡Creo que no se me olvida nada! Hemos hablado de tantas cosas que tenía que haber ido apuntando en el momento para contaros todo con pelos y señales, porque era muy interesante. Como seguro que habrá más jornadas, os mantendré informados si descubro cosas nuevas. Ahora os toca a vosotros probar a tomaros uno antes de correr (sin leche ni azúcar), y contarme los resultados, que yo aún tardaré un poco en hacer la prueba en competición.

¡Un beso!

 

Suscríbete