Publicado en Consejos   ,   18 de septiembre de 2015

¿Cuándo vuelvo a entrenar tras un parto?

El post de hoy va dedicado a todas esas mamis valientes que han dejado de lado las zapas durante los últimos meses de su embarazo, y que tras dar a luz quieren volver a correr pero no saben cómo hacerlo. He recibido un montón de preguntas sobre el tema, y como yo no estoy muy puesta, aunque gracias a mi hermana he aprendido un montón, he preferido consultar a un profesional que pueda resolver las dudas que me comentáis. 

No es un tema fácil de tratar en una entrada de blog, porque como nos dice el Dr. Rufino Méndez, “cada mujer es un mundo, cada embarazo y cada parto son distintos y no sería lo mismo un posparto en una mujer deportista, que el de una mujer que no tenga una buena condición física y quiera iniciarse”.

yes we run - Alba García

Aún así, le he pedido que nos cuente qué pautas debería seguir alguien que haya tenido un buen parto, para tener al menos una referencia. Yo os aconsejaría que os dejéis siempre guiar por vuestro médico. Y si el ginecólogo es además deportista, como es el caso de nuestro doctor, pues mucho mejor. Así tendrá experiencia en los dos campos. Os dejo con su explicación, que me ha encantado:

“Como norma general, para una mujer que haya tenido un embarazo y un parto normal, se le podría permitir reiniciar su actividad física a las 2-3 semanas del mismo. Debería iniciar la actividad de forma progresiva, 2-3 veces por semana, caminando y trotando a un ritmo lento e intentando tonificar músculos y ligamentos para evitar lesiones. Con el paso de las semanas podrá ir aumentando la duración y la intensidad de los entrenamientos.

Como seguro que tendrá cierto grado de afectación de la musculatura del suelo pélvico y los ejercicios de impacto como correr pueden empeorar esto, habrá que aconsejarle que haga, para compensar, ejercicios de Kegel e hipopresivos para tonificar dicha musculatura.

En caso de que esté con lactancia materna, recomendar hacer el ejercicio después de haber vaciado las mamas, utilizando sujetadores que mantengan las mamas bien firmes, con buena hidratación al acabar el mismo, y evitando esfuerzos muy intensos (no sobrepasar 80% de la frecuencia cardíaca máxima)”.

¿Qué os ha parecido? ¿Volvemos a correr?

Agradezco de nuevo al doctor sus aportaciones para el blog . Es todo un honor contar con alguien como él. Y de paso, gracias a vosotras por hacerme tantas preguntas, porque yo también aprendo muchísimo con ellas.

¡Un besito!

Un comentario en “¿Cuándo vuelvo a entrenar tras un parto?

  1. Natalia el

    Muchas gracias Alba! Es una de las cuestiones que ya empieza a rondarme por la cabeza. Gracias por tenernos tan presentes. No se te escapa una! Volveremos y más todoterrenos que nunca!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Suscríbete