Publicado en Consejos     28 de abril de 2016

¿Es necesario entrenar con un entrenador?

¡Hola a todas!

No sé por qué, pero últimamente he estado en varios debates sobre si hay que entrenar con un entrenador a la hora de empezar a correr, o es suficiente con salir a trotar e ir mejorando sin más. Me gustaría con esta entrada daros mi opinión al respecto, por si alguna de vosotras tiene dudas sobre lo que hacer.

Os adelanto antes de nada que yo soy entrenadora de atletismo, pero que mi opinión sobre este tema no cambió en el tiempo que llevo dedicándome a entrenar a gente de forma profesional, sino todo lo contrario. Me reafirmo en lo que ya pensaba a la hora de crear este grupo.

entrenador atletismo

Y cuando hablo de entrenador, no me refiero sólo a gente titulada. Me refiero a gente que sepa (no gente que corra). Porque yo creo que los títulos son muy valiosos sólo si los sabemos utilizar, y que la experiencia es un grado muy a tener en cuenta.

Conozco a muchas personas que han empezado a correr solas, e incluso gente de gran nivel que se autoentrena. También hay infinidad de planes de entrenamiento en revistas, webs y blogs, al igual que en este, que pueden ayudarnos mucho a mejorar. Os aconsejo que si buscáis alguno de este tipo, comprobéis siempre quién lo hace y para qué personas es adecuado.

No todos los planes sirven para todo el mundo, y no es fácil hacer uno que puedan seguir personas a las que no conoces. Yo estuve más de un año diseñando distintos planes y probándolos, hasta dar con uno que fuera efectivo para todas y me convenciera al 100%. Y como veis, no hay planes de maratón en el blog, porque creo que es una prueba que no se debe entrenar a distancia, y con un plan cualquiera.

Un entrenador nos resultará de gran ayuda, sobre todo para mejorar de forma progresiva y evitar lesiones. Siempre he dicho que vamos a clases de todo, en el gimnasio por ejemplo, y no a clases de correr (por decirlo de alguna forma). Un entrenador nos enseñará técnica de carrera, ejercicios de fuerza, cuestas, escaleras… Y hará algo muy importante, que es adaptar el plan a nuestras necesidades y planificar en función de objetivos.

La conclusión, generalizando, es que no es algo necesario para empezar, pero sí un extra que nos ayudará a hacer las cosas bien. Además, cuando ya tenemos un nivel determinado, la mejora es cada vez más difícil de conseguir, y sólo alguien especializado sabrá darse cuenta de las posibles carencias y subsanarlas.

Un beso,

Alba

Suscríbete