Publicado en Consejos, Motivación y consejos   , ,   22 de mayo de 2015

Menopausia y deporte

¡Hola a todas!

En los casi cuatro años que llevo trabajando con el grupo, he visto a varias mujeres atravesar la temida época de la menopausia. Para unas de ellas ha sido una etapa más, pero a otras muchas les afecta, hasta el punto de influir en su vida cotidiana. Por eso llevo tiempo “investigando” sobre ello, y preguntando a varias de las chicas para ver lo que la práctica deportiva les puede ayudar en esta etapa de su vida.

Llegué a la conclusión de que para la gran mayoría era una parte fundamental para mejorar su estado anímico. Pero como cada mujer es un mundo, y mis conocimientos médicos son prácticamente nulos, he decidido consultar todas mis dudas (y las vuestras) al Dr. Rufino Méndez, médico especialista en Ginecología y Obstetricia (www.doctorrufinomendez.es).

Antes de compartiros la entrevista que le hice, me gustaría darle las gracias por su amabilidad, paciencia y rapidez para contestar a todas las preguntas que le hice. Es un lujazo tenerle en este blog, y estoy segura que os encantará leerla.

1) ¿Qué es la menopausia y qué cambios se producen en el cuerpo de la mujer? ¿Por qué en esa época se está más sensible?

La menopausia se define como el cese de la función de los ovarios en la mujer, esto se traduce en el cese de capacidad reproductiva y la desaparición de las reglas.

Como consecuencia de esto, hay un descenso significativo del nivel hormonal de estrógenos y esto condiciona la aparición de una serie de síntomas propios de la menopausia: sofocos, irritabilidad, cambios en el estado anímico, insomnio, disminución de la libido, sequedad genital y aumento del riesgo cardiovascular y de padecer osteoporosis.

El descenso del nivel estrogénico es responsable de los cambios en el estado de ánimo de las pacientes. A esto tenemos que añadir que normalmente a la edad en que acontece la menopausia (51 años) se produce la independencia de los hijos, provocando lo que se conoce como Síndrome del nido vacío que también influye en los cambios emocionales que sufren estas mujeres.

2) ¿Crees que el deporte favorece los síntomas y mejora el estado anímico? En caso de que sí, ¿está prohibido el deporte intenso?

Está claro que la práctica de deporte, sólo tiene consecuencias positivas. Al practicar deporte, se liberan endorfinas que ayudan a mejorar el estado anímico, se queman calorías y eso ayuda a prevenir el sobrepeso que puede acontecer en la menopausia, ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y previene el riesgo de osteoporosis.

No está prohibido ningún deporte por el hecho de estar menopáusica. Habrá que adaptar el ejercicio a las condiciones físicas de las pacientes.

yes we run - Alba García

3) ¿Se debe comer de manera especial o tomar algún complejo vitamínico?

Se debe mantener una dieta equilibrada, promoviendo el consumo de frutas y verduras, evitar en lo posible las grasas animales, hidratarse de forma adecuada y consumir al menos 1000 mg de calcio al día, mediante la ingesta de lácteos.

4) Muchas mujeres me dicen que a partir de esa etapa notan que les cuesta más adelgazar y se ven más hinchadas. ¿Hay explicación médica para eso?

Es verdad que a muchas mujeres les cuesta más adelgazar en esta época de su vida. Quizás si analizamos hábitos de vida, veríamos cómo muchas de ellas aumentan la ingesta calórica (la ansiedad que les provoca la menopausia hace que coman más) y el consumo calórico disminuye (menos actividad cotidiana, los hijos se independizan…) lo cual hace que pueda aparecer sobrepeso. Sí es verdad que como consecuencia de los cambios hormonales, ocurre que los depósitos de grasa se distribuyen de otra manera y hace que ellas noten cambios en su cuerpo.

5) ¿Se debe trabajar algo en concreto a esas edades? Yo suelo recalcar que no deben olvidarse de la fuerza para evitar la destrucción muscular.

Mi opinión es que hay que hacer un trabajo integral. Promover el ejercicio aeróbico para reducir riesgo cardiovascular e intentar hacerlo al aire libre para aumentar la exposición a los rayos ultravioletas del sol y así favorecer la síntesis de Vit D y prevenir la osteoporosis.

Sabemos que los ejercicios de impacto (correr, saltar…) y aquellos que provocan un aumento de la presión intraabdominal (hacer abdominales) pueden dañar la musculatura del suelo pélvico y favorecer los prolapsos y la incontinencia de orina. Para prevenir esto, conviene compensar los ejercicios anteriores con ejercicios de Kegel y de gimnasia hipopresiva para tonificar los músculos que conforman el suelo pélvico.

yes we run - Alba García

6) ¿Hay algún tratamiento natural que evite el hormonal? Y ¿qué tratamiento aconsejas más? ¿Eres partidario del diu hormonal?

La menopausia no es una enfermedad, y por tanto una mujer menopáusica asintomática, no tiene que tratarse de nada. Aconsejarle hábitos saludables de vida. En caso de aparición de síntoma, el ginecólogo valorará el tratamiento más adecuado en función de los mismos. Habrá ocasiones en las que tendremos que utilizar tratamientos hormonales y otras veces no será necesario.

En cuanto al DIU hormonal, se trata de un método anticonceptivo muy eficaz, y que además aporta otros beneficios entre los que destaca la disminución de la cuantía de las reglas. Me parece una muy buena opción para algunas pacientes.

Esta entrada, está dedicada a alguien muy especial que hace mucho tiempo me pidió que hablara sobre este tema. ¡Espero que te guste! 😉

¡Un beso!

.

 

2 comentarios “Menopausia y deporte

  1. luz el

    Me ha encantado, me ha resuelto dudas, me siento más segura con está información, nunca podré dejar de darte las Gracias, eres estupenda Alba

  2. Maria Jose Coria PerezDe el

    Gracias Alba!! Me encanta, siempre intentando ayudar y consiguiendolo.Seguire tus consejos para sobrellevarla lo mejor que pueda. Besos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Suscríbete