¡Que la regla no te pare!

Un día, una de las chicas que suele estar muy satisfecha con sus entrenamientos, me escribió para decirme que había tenido un día horrible. Le dolía un pie, no iba bien de ritmos, y además en el parque no se veía nada y no era capaz de saber el tiempo que llevaba. Todo era negativo. Incluso decía que hacía tiempo que no notaba gran mejoría.

Sin dudarlo un momento, le pregunté si estaba en esos días que sufrimos las mujeres cada mes, y sorprendida me dijo: sí, ¿cómo lo sabes? Jaja, porque soy mujer, deportista, y sufridora del maravilloso síndrome pre-menstrual.

Puede que haya muchas mujeres que lean esta entrada y no se sientan identificadas. Incluso muchas creerán que si ellas también tienen la menstruación cada mes y pueden mantener su vida normal, las demás también deberían hacerlo. Pero cada mujer es un mundo, y a cada una nos afecta de una forma diferente. A mí si ir más lejos, me encantaría poder decir que la regla no me afecta nada, que ni la noto, porque eso me evitaría muchas y muy malas carreras y entrenamientos. Pero no es así. A mí me afecta muchísimo, y por norma general, no rindo el día antes de tenerla, y me pongo muy mala el día que me viene.

yes we run quedada asturias se mueve

A lo largo de estos tres años, han pasado por Yes, we run! muchas mujeres, y he comprobado que no soy la única a la que le afecta de forma negativa. Muchas me han preguntado si se puede hacer ejercicio con ella, que cómo se pueden evitar los dolores, si es normal que afecte… Y por todas esas dudas he decidido escribir esta entrada. Porque creo que es un tema que, en mayor o menor medida, nos afecta a todas, y que además, tiene difícil solución.

Por supuesto que se puede hacer ejercicio. Es más, está comprobado que hacer ejercicio físico de forma continuada disminuye los dolores y ayuda a regular los ciclos menstruales.

Pero, ¿qué podemos hacer si los síntomas nos impiden cumplir con nuestros entrenamientos? Es imposible evitar totalmente los síntomas, estar irascible, coger peso, ser más sensible a los dolores, e incluso para algunas, encontrarse mal y tener dolores. Pero sí que podemos hacer ciertas cosas para prevenir y disminuir algunos síntomas. Comparto con vosotras algunos consejos que yo aplico, y que a las chicas también les han funcionado. ¡A ver si os sirven!

1) Beber mucha agua. El peso que se coge es en su mayor parte debido a la retención de líquidos. Beber agua ayuda a eliminarlos con mayor facilidad.

2) Comer menos los días antes. Este es un consejo que a mí misma me cuesta un montón aplicar, porque esos días suelo tener mucha hambre. Si os pasa como a mí, procurar ir a la compra con el estómago lleno y tener en casa sólo lo necesario.

3) Evita verduras sin cocinar. Las verduras crudas como la lechuga suelo evitarlas esos días, porque me dan más sensación de hinchazón.

4) Comer frutas y verduras y evitar las comidas saladas. 

5) Hacer deporte más suave, escuchando mucho al cuerpo. El deporte ayuda a conocerse a sí mismo y eso hace que seamos más sensibles a los cambios en nuestro cuerpo. Los días de menstruación solemos estar hinchadas y eso produce dolores musculares que hay que intentar evitar. Si os ocurre esto, os aconsejo reducir la intensidad de los entrenamientos. Es mejor rodar un poquito que hacer series, por ejemplo.

6) Descansar si hay dolores. Nunca hay que forzar si se tiene dolor. El día que se tenga, es mejor quedarse en casa y descansar. Es un buen día para hacer una sesión de estiramientos y recuperar nuestro cuerpo.

Y el último consejo, y más importante, no dar vueltas en la cabeza a los tiempos y los ritmos de los entrenamientos. Es probable que el pesimismo nos invada durante esos días y lo veamos todo mal. Así que mejor estar tranquilas, cumplir el plan todo lo que podamos, y dejar pasar unos días. Todo volverá pronto a la normalidad.

yes we run itografía

Espero que os sirvan de ayuda mis consejos. ¡Y espero que compartáis conmigo los vuestros! A mí me ayudarán seguro. Entre todas podremos con ella jeje. Porque lo último que vamos a hacer es lamentarnos de ser mujeres y sufrir por ello. Una cosa es estar algo débil uno o dos días al mes, y otra muy distinta quedarnos en casa creyendo que no podemos hacer nada. ¡Claro que podemos! Además, esos días son perfectos para hacer deporte con amigas, que sin duda, serán las que mejor entiendan tus problemas.

¡Un besazo chicas!

7 comentarios “¡Que la regla no te pare!

  1. luz González el

    Bravo Alba, me encanta este post que a tod@s nos viene genial, muy valiosos tus consejos, gracias gefa por estar ahí siempre

  2. Cristina el

    Un post muy útil :). Está genial

  3. María Miranda el

    Mil gracias por los consejos!! Ahora ya no tenemos excusa esos días para no salir a correr! 😉

  4. Carmen Maria Ingelmo López el

    Geacias Alba (jefa) jii , la verdad es que yo munca tuve problemas , solo pequeños dolores de cabeza , nada que una pastilla no solucione , pero mi hija si que lo pasa mal la pobre ,alguna vez de no poder ir al colegio .

  5. Natalia el

    Buff pues a mi me afecta un montón!! Sobre todo psicológicamente…las ganas, la fuerza, la constancia..todo se va al garete asi que este post me pareció super útil. Me encantó Alba. Un besazo

  6. Marga Valdés el

    No sé por qué me da que conozco a esa chica que mencionas al comienzo del post 😉
    Me ha gustado mucho la entrada. ¡Perfecta para quitar paranoias innecesarias y para demostrar lo importante que es aprender a escuchar a nuestro cuerpo! Muchas gracias, Alba.

  7. Alicia el

    Yo cojo 2/3 kilos como nada, y hace unos meses descubrí gracias a tu cuñado que soy mucho más sensible al dolor esos días, al menos al d las agujas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Suscríbete