Publicado en Consejos     2 de octubre de 2015

¿Tengo que correr con pulsómetro?

La semana pasada me preguntaba una chica por instagram si debía o no correr con pulsómetro, y como la respuesta iba a ser larga, le prometí que le haría un post en el blog para hablar de ello. No es la primera vez que me preguntáis, y como no me gusta ser radical en las respuestas, os diré que sí, y no, jaja. Me explico:

Cuando realizamos un entrenamiento, o incluso yo cuando diseño los planes para vosotras, tenemos varios parámetros de control: el pulso, los tiempos, los ritmos, las sensaciones… Y de todos esos, el único que es controlable y medible por el propio atleta son las sensaciones. Ya os hablé sobre ellas cuando hablamos de los relojes con gps (enlace aquí), y es que me encanta que la gente me cuente cómo se ha sentido y que a la vez aprenda a correr fijándose en ellas.

Evidentemente, todos los parámetros dan información sobre el entrenamiento: Series a un ritmo (otro día os hablaré de él), con este tiempo de recuperación, a x pulsaciones, y encontrándome genial. Pero, ¿realmente saben el entrenador y atleta analizar ese nivel de pulsaciones sobre un entrenamiento realizado? Yo os diría que no, en la mayoría de los casos. El pulso varía en función de la temperatura que haya, de lo que hayamos dormido la noche anterior, el cansancio de ese día, del circuito por el que hayamos corrido… Y eso es imposible de analizar. El pulso por tanto, para mí, es un valor más a comparar con otros días similares, pero no una medida fiable para analizar entrenamientos.

Ahora hay muchos entrenadores que no sólo lo utilizan para analizar, sino también para programar las sesiones. Sobre esto os diría que podría servir (con los márgenes de error adecuados) sólo si el atleta ha hecho una prueba de esfuerzo y sabe el pulso de cada ritmo, o si llevamos con un entrenador muchos años, analizando bien los entrenamientos, y ya sabe los valores en los que nos movemos.

yes we run pulsómetro

En algunos casos, su uso es obligatorio

Tengo que aclarar que para algunas personas el control del pulso es obligatorio. Para gente por ejemplo con problemas cardíacos a los que su médico les aconseja hacer ejercicio sin pasar de determinadas pulsaciones. Otro caso que muchas de vosotras ya sabéis es el de las embarazadas, que deben correr con pulsómetro para controlar que su corazón no vaya a un pulso elevado, lo cual sería perjudicial para su bebé. Además, muchos maratonianos lo utilizan en sus “tiradas largas”, porque suelen hacerlas siempre a la misma hora, y por circuitos muy similares.

No sé si con esto os he aclarado algo o confundido más. Mi conclusión es que si lo llevamos, nos aporta datos interesantes, pero que no es necesario, y mucho menos una medida necesaria para entrenar o planificar entrenamientos. Si tenéis alguna duda concreta, no dudéis en preguntarme.

¡Un beso!

2 comentarios “¿Tengo que correr con pulsómetro?

  1. luz González el

    Geniallllllllll ?

  2. Inés Fombella el

    Hola Alba!
    Muchas gracias otra vez por el post, ahora entiendo perfectamente por qué para tí no es indispensable. Hace una semana que empecé a usarlo y ya el primer día me dí cuenta de que no podía guiarme solo por una cifra para entrenar, que tiene que haber mil factores más que influyan.
    Lo que si me ha permitido esta semana es conseguir correr a un ritmo bajo fijándome en las pulsaciones y con ello alargar la distancia del entrenamiento sin acabar muy fatigada.
    Estoy preparando la 10k de Langreo del domingo que viene siguiendo el plan que pusiste en el blog 🙂 y creo que al final se trata un poco de aprender a usarlo sin basar todo el entrenamiento en lo que diga el pulsómetro y combinarlo guiándonos por las sensaciones como bien dices.

    Mil gracias otra vez! Por este post y por compartir tanto, que para las que empezamos es una pasada poder tener tanta información de una profesional como tú.

    Un abrazo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Suscríbete