Publicado en Consejos     4 de septiembre de 2015

Diccionario runner capítulo II

¡Hola!

Hace tiempo que os escribí una entrada con un diccionario runner enfocado a los términos que utilizamos al hablar de entrenamiento. Con el capítulo II de hoy, vamos a ver la jerga que se utiliza más en competición, y con la que muchas alucináis al principio. Pero no os asustéis porque como todo, es cuestión de práctica. ¡Y espero que esto os ayude!

Ir a ritmo: se utiliza para decir que alguien ha mantenido un ritmo constante durante la carrera. Lo contrario sería correr “a cambios”.

Pinchazo: un pinchazo significa que alguien que iba a un determinado ritmo, empieza a perder puestos e ir hacia atrás, normalmente porque el ritmo inicial era superior al que podía llevar.

Quedarse: Cuando alguien va en un grupo y lo abandona por detrás, decimos que se está quedando.

Tirar: usamos esta palabra cuando alguien va al frente de un grupo, marcando el ritmo durante varios kilómetros.

Liebre: es una persona que tira de otra, bien toda la carrera, o un trozo, para ayudarla a hacer una determinada marca.

yes we run Alba García

Chip: es un sensor que se pone normalmente en las zapatillas (alguno va en el dorsal) y que sirve para controlar determinados pasos kilométricos y las llegadas a meta. Desde que existen, las clasificaciones salen mucho más rápido y los organizadores tienen más control de todos los corredores. Los controles de algunos puntos se ponen a mitad de carrera o donde hay curvas, para evitar que la gente ataje. Son las alfombras que vemos de vez en cuando, y hay que pasar por encima de ellas para que nos reconozca.

Dorsal: es el número que llevan los corredores en el pecho, que normalmente va colgado con imperdibles.

Parciales: es el tiempo que hacemos en cada km, cada vuelta, o cada punto que queramos mirar. En los relojes, solemos controlarlo con un botón que se llama lap (vuelta), aunque los relojes con gps nos dan parciales kilométricos sin necesidad de tocarlos. Es muy útil para controlar si hemos ido constantes o “a ritmo”, en progresión o regresión.

Seguro que se me olvidan un montón de cosas, así que si se os ocurre alguna, no dudéis en preguntarme. ¡Podéis dejar un comentario justo debajo de esta entrada!

Un beso,

Alba

Suscríbete